(4) LA CANDIDATA PERFECTA, de Haifaa Al-Mansour.

UNA MUJER SAUDITA
De la cineasta Haifaa Al-Mansour (nacida en 1974) llegaron a nuestras pantallas La bicicleta verde (2012) y Mary Shelley (2017). Ella ha sido la primera realizadora de Arabia saudí, un país de estructuras medievales y patriarcales donde las mujeres –hasta hace poco—no podían viajar libremente o conducir automóviles (entre otras prohibiciones), que carecía de una industria cinematográfica (incluyendo a técnicos e intérpretes), de salas de proyección y de lugares para celebrar conciertos públicos. Llamaba la atención que pese al uso habitual de muchos adelantos técnicos (teléfonos celulares, coches, televisión, vídeo, internet, rayos X, etc.), la población femenina tuviera que tapar a veces su rostro con un velo y depender absolutamente de las decisiones de sus familiares masculinos (padres, maridos o hermanos).
En La candidata perfecta (un film coproducido con Alemania) la protagonista Maryam es doctora en una pequeña población y se muestra partidaria de la evolución de las costubres para que las mujeres asuman una mayor libertad para desarrollar sus capacidades y satisfacer sus aspiraciones. El film tiene un carácter reformista y reivindicativo, con un lenguaje sencillo de estilo clásico, muy directo en su función testimonial y sutil en sus sugerencias. Todo ello como resultado de una puesta en escena modélica por su eficacia y sensibilidad.
Cierto es que en los últimos años, por razones estratégicas (básicamente, la presión internacional), el ultraconservador Régimen saudí ha emprendido algunos cambios como tímida apertura hacia una modernidad que, no obstante, ha dejado incólume el sistema político autárquico de la monarquía absolutista que gobierna la nación. Por eso Haifaa Al-Mansour ha podido dirigir su última película en estrecha colaboración con su equipo técnico y artístico. La bicicleta verde fue realizada siguiendo sus instrucciones dictadas desde el interior de una furgoneta. Y la doctora Maryam puede ahora aspirar al cargo de alcaldesa, aunque el escrutinio municipal le es adverso pero gracias a su campaña
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.