(3) AGUAS OSCURAS, de Todd Haynes.

LAS CLOACAS DEL CAPITALISMO
Todd Haynes es un destacado cineasta independiente que se ha integrado en la industria del cine estadounidense sin necesidad de renunciar a ninguna de sus cualidades profesionales y virtudes éticas: Velvet Goldmine (1998), Lejos del cielo (2002), I´m not here (2007), Carol (2015)… En Aguas oscuras Mark Ruffalo —acompañado en el reparto por Anne Hathaway y Tim Robbins— encarna a un abogado honrado y tenaz que renuncia a una sólida posición económica en el staff de una poderosa compañía fabricante de productos químicos para defender a un modesto granjero amigo de su familia. Los residuos tóxicos vertidos por la empresa han envenenado durante años las aguas del entorno en perjuicio de las personas y los animales —vacas en este caso— causándoles mortales tumores cancerígenos.
El sistema —empresarios, políticos y jueces— no resuelven de momento el problema: seguramente median amistades, sobornos y consideraciones laborales. Pero la larga lucha emprendida contra la injusticia —unos 20 años de pleitos y recursos— logra trascender aquí el empeño individual, aunque en EE. UU. el heroísmo del ciudadano solitario suele tener más prestigio que la acción solidaria. Finalmente, la condena de los tribunales logra restablecer el orden y la razón en la colectividad.
Se trata de una historia real que llamó poderosamente la atención de Todd Haynes por la impunidad de unas peligrosas agresiones al medio ambiente y, como consecuencia, a la salud de personas y animales.
La narración fílmica es modélica, con una acertada elección de encuadres, planos, ritmo, fotografía y dirección de actores, dignos de todo encomio dentro de un estilo clásico dotado de una gran sobriedad expresiva. Y el tono del discurso es siempre sereno y mesurado, sin excesos demagógicos ni sensacionalistas.
La película es un claro ejemplo de un cine liberal USA —que en su contexto suele calificarse de izquierdas— dotado de una meritoria función testimonial y de denuncia social con ilustres precedentes: Robert Mulligan, Sidney Lumet, Arthur Penn, Martin Ritt, Alan Pakula, etc.
Aguas oscuras es la expresión de una contundente defensa de la honradez frente a la corrupción, con la victoria del hombre corriente frente a los desmanes de un capitalismo salvaje, un conflicto cuyos antecedentes hay que buscar en el espíritu del New Deal años 30, asumido y divulgado por el demócrata Frank Capra —a veces demasiado idealista y exaltado— en muchas de sus celebradas películas.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.