(3) THE FAREWELL, de Lulu Wang.

EL ADIÓS A LA MATRIARCA
Esta película de producción estadounidense –traducible como La despedida—es la primera que nos llega de la realizadora Lulu Wang, una cineasta nacida en China pero emigrada de niña con su familia a EE. UU. (Miami) que ha plasmado sus propias experiencias en este relato de carácter autobiográfico.
Se trata de un film coral, con multitud de personajes, que narra la estancia en Pekín –procedentes de Nueva York– de la joven protagonista (encarnada por la actriz y rapera Awkawafina) y de sus padres para acompañar al final de su vida a su respectiva abuela y madre aquejada de una enfermedad terminal. El largo desplazamiento se realiza con el pretexto de la boda de un primo para que la anciana no descubra su grave situación personal. Una mentira piadosa no siempre utilizada en occidente.
La película nos muestra la modernidad de la actual China (la de las grandes ciudades) pero también las diferencias subsistentes en cuanto a valores, ideas y costumbres entre el país asiático y el norteamericano. También se destaca el sentimiento de extrañeza y desarraigo de los emigrados que regresan a su lugar de origen al cabo de los años, especialmente al comprobar los numerosos e importantes cambios sobrevenidos.
The farewell es una estimable obra que, pese a su rico caudal de sentimientos, logra evitar la lágrima fácil gracias a su austeridad tanto narrativa como expresiva, recurriendo en ocasiones al poder de la sugerencia. Se agradece la sobriedad interpretativa de unos actores y actrices cuya sencillez de gestos y de diálogos (pese al inconveniente de un doblaje algo desajustado) elude toda exagerada afectación.
A pesar de que el tono dominante es el de una profunda tristeza, el film logra mantener un perfecto equilibrio entre el drama y la comedia.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.