(3) LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM, de Muayad Alayan.

ABISMOS DE PASIÓN
El guión de esta película palestina obtuvo el premio del jurado en el festival de Rotterdam (Holanda) y, como sucede también en algunas grandes novelas, el film parte de una historia sencilla que se va complicando conforme se adentra en nuevos cauces narrativos y va adquiriendo unos más profundos significados.
El relato resulta diáfano, lógico y coherente, aunque para algunos observadores hay excesivas reiteraciones y un cierta morosidad (dura 131 minutos) por carecer de un estilo más vivo que le hubiera proporcionado la utilización de algunas oportunas elipsis. Pero sucede que solemos pensar generalmente en películas de género dotadas de una rígida codificación formal (intriga, suspense, etc.) mientras las intenciones del director se han limitado al rodaje de un drama realista, testimonial y de denuncia a modo de una crónica de sucesos elaborada mediante una puesta en escena tan sencilla como funcional.
El núcleo del film está constituido por las relaciones adúlteras, secretas, entre la gerente judía (Sarah) de una cafetería en Jesusalén y un repartidor de alimentos palestino (Saleem), ambos casados y con hijos, cuya inicial relación profesional se ha transformado en una historia pasional. Un incidente casual provoca la intervención de la policía israelita que sospecha de la existencia de una trama de espionaje o de un simple caso amoroso prohibido entre individuos de distinta religión y nacionalidad. Las progresivas indagaciones de las fuerzas de seguridad chocan con el hermetismo interesado (para evitar un escándalo social y las implicaciones familiares) de los propios amantes. Es pues una simple cuestión de sexo que se convierte en un posible caso de traición al estado hebreo.
Al parecer, esta mezcla de vidas privadas y de intereses políticos es el resultado de la fusión de varios casos reales que han convergido en una trama de infidelidades conyugales complicadas por un contexto nacional que es retratado con cierto detalle para mostrar la incómoda existencia cotidiana del pueblo palestino. Pero que determinados episodios acaecidos en un país dividido, ocupado en parte y sojuzgado, hayan inspirado el argumento de este film no es garantía suficiente para avalar su calidad e interés, que sólo dependen (ya sea un documento o una ficción su base literaria) de la forma concreta en la que el relato de los hechos haya tomado un determinado cuerpo cinematográfico.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.