(3) SOMBRA, de Zhang Yimou.

LEGENDARIAS LUCHAS POR EL PODER
Zhang Yimou ha demostrado que el denostado cine de artes marciales puede constituir también un digno cine épico de “autor”. Que la subcultura puede convertirse en arte. Y lo hace con una película “de época” adaptando a la pantalla la leyenda china de “Los tres Reinos” elaborada en el siglo XIV. Hay pocas novedades en cuanto a referencias argumentales: rivalidades y venganzas, ambición de poder y traiciones, duelos individuales y grandes batallas, intrigas y violencia… El palacio real (la corte) como centro físico y simbólico en donde se urden todas las tramas, estrategias y confrontaciones. No es pues la pura acción lo que determina el mérito y el interés de esta película sino la forma de convertirla en imágenes y sonidos: una puesta en escena exquisita, unos actores dirigidos con precisión, unos combates coreografiados con enorme elegancia para alcanzar una belleza plástica deslumbrante…
Su espectacular escenografía —una estilización a medio camino entre el realismo y la fantasía— debe mucho a los magníficos decorados y a los efectos especiales digitales conducentes al logro de un clima mítico y fabuloso servido por una excelente fotografía de tonos grises que evoca la pintura oriental en tinta negra con efectos de difuminado. Sin que falten esporádicas manchas de color rojo —sangre y fuego— sobre un fondo oscuro. El universo shakespeariano , con sus diversas plasmaciones fílmicas, no anda lejos de esta meritoria creación de Zhang Yimou, una tragedia llena de ruido y de furia.
El ambiente creado por la lluvia y la bruma en los exteriores proporciona un aura de encantamiento en la que son posibles las complicadas peripecias del héroe —un jefe guerrero que lucha por el honor, la justicia y la supervivencia— en medio de una sociedad feudal muy jerarquizada y poblada de reyes, nobles, generales, soldados, plebeyos y mujeres, éstas últimas dotadas de cierta autonomía y protagonismo. Idea central del relato es el concepto de “sombra”, una especie de fantasma o doble corporal encargado de ayudar a su maestro en los trances más peligrosos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.