(3) ¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?, de Marielle Heller.

ESTAFADORA LITERARIA
Marielle Heller debutó en la dirección con el largometraje The Diary of a Teenager Girl (2015), que me causó una grata impresión y fue premiado en el Festival de Sundance. Su segunda película está basada en un personaje real cuyas memorias, publicadas en 2008, ha convertido en excelente guión Nicole Holofcener. Este biopic relata las peripecias de Lee Israel, una biógrafa lesbiana en decadencia que intentando sobrevivir al fracaso profesional y a las dificultades económicas que acarrea se dedicó a falsificar primero, inventando detalles morbosos que aumentaban el precio, y robar después cartas de personas célebres para venderlas a coleccionistas, siendo ayudada en sus planes por un amigo gay, pícaro y bohemio llamado Jack Holt.
La pareja de intérpretes Melissa McCarthy —que llamó la atención en La boda de mi mejor amiga (2011)— y Richard E. Grant, con su magnífico trabajo, encarnan a los dos perdedores condenados a la soledad y la marginación.
Descubierta, denunciada y finalmente detenida por el FBI, la estafadora —cuya actividad delictiva se desarrolló en los años 70 y 80— fue condenada con benevolencia a un arresto domiciliario y a desempeñar tareas sociales. Inteligentemente dirigido —la narración es tan precisa como eficaz—, el film está repleto de sutiles indicaciones y de significativos destalles, desatacando por la presencia mayoritariamente femenina en su equipo artístico —directora, guionista, productora, montadora, etc.— así como por el enorme respeto y afecto con que está tratado el complejo personaje protagonista, cuya profunda humanidad y singular comportamiento aparecen sagazmente retratados.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.