(2) THE OLD MAN AND THE GUN, de David Lowery.

UN ATRACADOR DE LA VIEJA ESCUELA
Esta película puede, y de hecho así se ha presentado, constituir la despedida como actor del también director y productor Robert Redford , que a sus 82 años ha anunciado su posible retirada de las tareas interpretativas. Para ello el realizador David Lowery, del que conocemos un par de filmes poco relevantes anteriores al magnífico e imaginativo A ghost story (2017), ha utilizado un reportaje del periodista y escritor David Grann, publicado en el diario The New Yorker, sobre el personaje real Forrest Tucker, un veterano atracador de bancos que cometió su último delito cumplidos los 80 años tras haber logrado escapar de la cárcel en 18 ocasiones.
El tono del relato es de una gran cordialidad —casi de comedia—, totalmente respetuoso con el protagonista, seguramente por estar encarnado por una estrella caracterizada por su amabilidad y bonhomía con la que es fácil la identificación de los espectadores. La mirada que se efectúa sobre este bandido es completamente idealista, romántica. Se nos presenta a un delincuente adornado con notorios valores humanos, orgulloso de ser un buen profesional del robo, sometido a impulsos irresistibles de apoderarse del dinero ajeno y digno, pues, de admiración y respeto. Ninguna atención a los condicionamientos sociales, de clase, ni referencia alguna a sus primeros pasos educativos y laborales.
En esta película incluso tiene ocasión de entablar una pulcra relación sentimental con una viuda (Sissy Spacek), todo lo cual resulta coherente porque en el guión se han suprimido los aspectos reprobables de la historia de Forrest Tucker —episodios de drogas y violencia—, cuando actuaba en compañía de su banda “Los Carrozas”.
Típico relato de policías y ladrones, enfrentados en una larga y caballerosa persecución, que constituye un film distraído y correctamente dirigido, mostrando sólo aquello que se adapta al plan previsto y haciéndolo con un pulso indiscutible y una probada eficacia narrativa.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.