(2) UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS, de James Marsh.

LA AVENTURA IMPOSIBLE
La nueva película del realizador británico James Marsh —The King (2005), Man on a wire (2008), Proyecto Nim (2011) y La teoría del todo (2014)— lleva por título original The mercy, traducible como “La suerte” o “La compasión”. De hecho, esta biografía basada en sucesos reales tiene como protagonista a un individuo soñador, embarcado en un reto imposible, que intenta convertirse en héroe admirado por todos para reafirmar su autoestima.
Donald Crowhurst era un navegante a vela aficionado que, para resolver su delicada situación económica, decidió participar en la regata Golden Globe Race 1968 consistente en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. El premio para el vencedor era de 5.000 libras pero los problemas fueron acumulándose hasta volverse insuperables. Pero él optó por mentir a los organizadores y a su propia familia (esposa y tres hijos) simulando que la travesía se estaba desarrollado con gran éxito. Derrotado por las crecientes dificultades y obnubilado por el propio delirio, desapareció en el océano dejando únicamente su pequeño barco vacío.
Bien interpretada por Colin Firth y Rachel Weisz, este relato de aventuras se distingue por su corrección narrativa, su estilo clásico y su magnífica fotografía, mostrando que la fatal insensatez de los acontecimientos se debió tanto a la persecución de la fama y el dinero como al deseo de magnificarse ante su propia familia. La película no exalta, pues, la absurda obsesión del protagonista sino que, con un toque bastante sentimental, mira hacia quienes desde su hogar creyeron engañados que su esposo y padre era un hombre excepcional. Al final sólo le esperaba el descrédito y la ruina económica, endeudado a causa de los préstamos recibidos.
Para algunos, incluso con el fracaso, Donald Crowhurst alcanzó un cierto grado de honor y de gloria. Otros creen que fue un farsante pero que todo fue una cuestión de mala suerte pues entre el éxito y la tragedia sólo suele haber a veces una decisión mal tomada.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.