(3) A WAR (UNA GUERRA), de Tobias Lindholm.

DILEMAS ÉTICOS EN UNA GUERRA
La producción danesa A War / Una guerra es el tercer largometraje del cineasta Tobias Lindholm, desconocido en las pantallas valencianas, guionista de La caza (Thomas Vinterberg, 2012) y director de la serie de TV Borgen. Premiada en diversos festivales, la película se desarrolla en tres espacios diferentes. 1) La vida familiar en Dinamarca del comandante Pedersen con su esposa y sus tres hijos. 2) Una concreta operación militar en Afganistán cuando su destacamento es objeto de una emboscada con abundante fuego enemigo. 3) El juicio a que es sometido el protagonista en su propio país por haber causado bajas entre la población civil afgana, con intervenciones de la fiscal, el abogado defensor y los testigos.
EL film presenta una gran sobriedad narrativa procurando mantenerse neutral, sin juicios explícitos de valor, ante un relato de “hombres en guerra” inmersos en situaciones límite, sirviendo de reflexión sobre las complejas circunstancias que inciden en algunos enfrentamientos armados: el respeto a la población no beligerante —con afganos sometidos al acoso de los talibanes—, el poderoso instinto de supervivencia, la urgente inmediatez de las decisiones, la presión claustrofóbica de los espacios cerrados, la posibilidad de cometer errores, el constante peligro de muerte, los actos condicionados por el miedo, la responsabilidad ética y jurídica aparejada a las conductas llevadas a cabo, etc.
Película tan sencilla como honesta, A War / Una guerra plantea con claridad y rigor los dilemas morales a que se enfrentan oficiales y soldados en estados de necesidad y en situaciones de legítima defensa, mostrando las múltiples facetas que presenta todo conflicto armado. Nada que ver, desde luego, con el típico cine bélico de propaganda patrocinado por los ministerios de Defensa en tiempos de guerra para fomentar la moral de resistencia, el heroísmo y el espíritu de lucha hasta la victoria final.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.