(1) LA DECISIÓN DEL REY, de Erik Poppe.

NORUEGA HEROICA
Los libros de Historia explican con todo detalle la invasión nazi de Noruega por el potente ejército del III Reich y esta película de Erik Poppe, realizador de Mil veces buenas noches (2013), no aporta nada nuevo que mejore la información y el análisis de los acontecimientos.
Y eso es debido a que La decisión del rey es una típica muestra de cine patriótico que exalta el deber sobre el sentido común, el sacrificio sobre la compasión y la defensa de la soberanía nacional sobre la supervivencia de la población.
El rey noruego Haakon VII, en el trono entre 1905 y 1957 tras su separación de Suecia y la plena independencia, se enfrentó durante tres días —abril de 1940— al dilema de rendirse a las tropas alemanas invasoras para evitar muertes inútiles o mantener una lucha desigual contra el enemigo, con abundante derramamiento de sangre, el cual rápidamente acabó con la resistencia armada y forzó la capituación. La decisión del monarca fue luchar hasta el final pese al golpe de estado fascista de Vidkun Quisling —ejecutado por colaboracionista tras la derrota nazi— y la huida de la familia real y los ministros a la neutral Suecia y a Gran Bretaña, donde constituyeron un gobierno en el exilio.
La película plantea, pues, la duda ética —más que política— entre la rendición para salvar vidas —como había hecho ya Dinamarca— y una guerra casi simbólica ante un ejército hasta entonces invencible, convirtiendo al rey Haakon VII y a su hijo Olaf V en héroes de la patria ante la imposible neutralidad nacional.
El film es una modesta producción filmada con escasos medios y con una fotografía muy mejorable. La puesta en escena es discreta, con encuadres corregidos mediante zooms y una presentación esquemática de personajes buenos —la familia real, algunos ministros, el embajador alemán— y malos, resultando todo demasiado simple y convencional, con el saldo positivo de la buena interpretación como protagonista del actor Jasper Christensen.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.