(3) KEDI (GATOS EN ESTAMBUL), de Ceyda Torun.

LA CIUDAD DE LOS MININOS
En el cine, casi todas las historias protagonizadas por gatos se han presentado en forma de animación, tanto por razones técnicas como expresivas. Hay una larga lista: El gato con botas, Silvestre, Félix, Tom, Fritz, Don Gato, los Aristogatos, etc. En el cine con actores de carne y hueso, en historias de ficción, suelen aparecer ocasionalmente en cometidos secundarios, especialmente en comedias y en filmes fantásticos y de terror. Probablemente la presencia más importante de un minino, con una destacada funcionalidad dramática, haya tenido lugar en El gato (Pierre Granier-Deferre, 1971), adaptación de una novela de Georges Simenon con Jean Gabin y Simone Signoret. Sin olvidar el cariñoso morrongo de Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), novela de Truman Capote encarnada por Audrey Hepburn y George Peppard.
En esta ocasión se trata de un documental en el que los pequeños felinos son los protagonistas absolutos ya que su objetivo es hacer un reportaje sobre la vida de los mininos en las calles y plazas de Estambul, donde ocupan los espacios moviéndose libremente por algunos barrios de la ciudad con la protección y la prestación de comida por parte de un colectivo humano que adora a estos animales, empezando por la propia realizadora de la película.
Las mascotas privadas habituales en otros países son aquí individuos pertenecientes a grupos de felinos que no son propiedad de nadie en concreto y que deambulan a su aire ostentando su condición a medio camino entre lo doméstico y lo salvaje.
Se han escogido a seis gatos de diversas características —raza, sexo, color— como representantes de toda su comunidad, obviando los problemas de higiene y de salud que pueden causar estas aglomeraciones de felinos que, a cambio, mantienen la zona libre de ratas. Estos seres irracionales pero inteligentes y dotados de un gran instinto de supervivencia destacan por su independencia y por la elegancia de sus movimientos. En el film son objeto de respeto, mimo e incluso de sesudas divagaciones filosóficas por parte de los vecinos que los toleran con gusto y aprecian su compañía.
Kedi (Gatos en Estambul) es un documental sobre algunos parajes de la capital turca, sobre las distintas razas de mininos que los pueblan y sobre los ciudadanos que disfrutan con la presencia y las correrías de estos animales que deambulan y dormitan a su antojo sin miedo alguno a las agresiones humanas. El rodaje se ha llevado a cabo con mucha paciencia y dedicación, con los medios suficientes para lograr espectaculares travellings y el acceso a rincones donde ellos comen, crían y resuelven sus disputas territoriales.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.