(3) ANIMALES NOCTURNOS, de Tom Ford.

UNA VIDA NOVELADA
Este segundo largometraje de Tom Ford (Texas, 1961) viene a confirmar el talento del cineasta que debutó con el estimable Un hombre soltero (2009) y que sigue mostrando un estilo narrativo preciso y riguroso, con imágenes que expresan lo verdaderamente importante, lo esencial, con una solidez que evita innecesarias florituras. El film es una adaptación de la novela Tres noches de Austin Wright, publicada en 1993, un original thriller psicológico en el que adquieren especial relevancia los sentimientos, los recuerdos, la dificultad de tomar decisiones, la cobardía y la fuerza del deseo.
La galerista Susan, mujer divorciada (Amy Adams) recibe una novela escrita por su primer marido, un relato inquietante lleno de violencia y dilemas morales, solicitando su opinión al respecto —Jake Gyllenhaal encarna a dos personajes: el escritor Edward y el médico Tony, segundo marido de ella—. La lectura de los folios es trasladada al espectador materializando la forma en que la protagonista imagina y visualiza el texto literario.
Hay, pues, dos bloques narrativos que se van alternando: la anterior vida matrimonial de Susan y lo que la novela describe. Entre uno y otro, entre lo real y lo ficticio, hay un paralelismo que se hace evidente y que fuerza a la mujer a replantearse su vida pasada y presente, a valorar de nuevo a su exmarido y a su hija, a sentir la necesidad de pensar las cosas con mayor detenimiento y a aceptar el compromiso que exige toda relación afectiva.
La película transcurre en Los Ángeles y la parte de ficción en Texas, dos ambientes radicalmente distintos: la ciudad californiana pone de relieve la existencia lujosa y superficial, pero también solitaria, de quien vive pendiente de las apariencias; en el desértico paisaje del noroeste de Estados Unidos sólo hay una extrema brutalidad que provoca la impotencia lindante con el terror. Los decorados, los escenarios y el vestuario retratan fielmente la entidad de cada personaje.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.