(2) ALIADOS, de Robert Zemeckis.

LA MUJER DEL ESPÍA
El de espías es uno de los géneros más codificados que existen. Y su vasto patrimonio fílmico hace que sea muy difícil innovar y distinguirse, especialmente si tenemos en consideración sus títulos emblemáticos. Pues bien, Robert Zemeckis parece salir ileso de la comparación, aunque su presente film no llegue a la altura de aquellos clásicos de los que se inspira.
Un agente de Inteligencia aliado y una miembro de la Resistencia francesa cruzan sus caminos en Casablanca, durante la ocupación alemana, para cumplir una peligrosa misión: eliminar al cónsul germano, responsable de la represión nazi en el norte de África. Tras cumplir con éxito su cometido, se establecen en Londres y contraen matrimonio, teniendo una hija al poco tiempo. Sin embargo, la agencia sospecha de que la mujer es realmente una espía que trabaja para los nazis. Él tratará de descubrir por su cuenta la verdad.
El veterano director, guionista y productor configura en Aliados un sólido thriller enclavado en la II Guerra Mundial, de brillante factura técnica, que destaca por su cuidada ambientación, su acento y textura retro y su estimable reparto, encabezado por Brad Pitt y Marion Cotillard.
Aunque en ocasiones caiga en los peores vicios del cine de qualité —excesivamente literario, pretenciosamente esteticista—, Zemeckis vuelve a demostrar aquí su valía como narrador excepcional, siendo capaz de insuflar un gran dinamismo al relato. Dividido claramente en dos partes, una primera que narra la preparación y ejecución del atentado contra el gerifalte nazi y una segunda que aborda una trama de sospechas en el seno del matrimonio protagonista, Aliados consigue atrapar la atención del espectador en su intento de dilucidar la gran incógnita: ¿es el personaje de Marion Cotillard una quintacolumnista?
Un par de escenas de acción bien resueltas y una apasionada trama romántica que deriva en una absorbente intriga doméstica completan una historia que si bien no aporta novedad alguna a esta temática al menos garantiza el entretenimiento.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.