(2) EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES, de Tim Burton.

UN REFUGIO PARA SERES EXTRAORDINARIOS
Si los gerifaltes de 20th Century Fox, la major poseedora de los derechos cinematográficos, me hubieran encargado escoger el realizador más adecuado para trasladar a la gran pantalla El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, la novela para niños de Ransom Riggs publicado en 2011, también hubiera elegido a Tim Burton como el primer candidato. A pesar de los altibajos de su ya dilatada trayectoria profesional, sigue siendo un referente para cualquier adepto a la versión más siniestra del género fantástico; y su vasto universo imaginario conjuga a la perfección con la citada obra del escritor estadounidense especializado en literatura infantil.
El resultado es, no obstante, moderadamente satisfactorio pues recupera parte de la esencia y las peculiaridades temáticas y estilísticas del mejor Burton, el de Bitechús (1988), Eduardo Manostijeras (1990) y especialmente Big Fish (2003), en mi opinión su película más compleja y adulta. Historias extravagantes envueltas en atmósferas lúgubres y románticas, escenarios de pesadilla, personajes grotescos pero que inspiran gran ternura y un sentido de lo asombroso que hipnotiza al espectador. Y el sempiterno tema de la peculiaridad individual como rasgo distintivo de la genialidad, auténtico leitmotiv de la filmografía del célebre director nacido en Burbank (California).
Sin embargo, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares no acaba de consolidarse como el regreso a la excelencia de este autor carismático, debido posiblemente a cierta endeblez narrativa que lastra el interés del relato y a una falta de definición de la verdadera naturaleza del mismo: como ecléctica mezcla entre la franquicia de los X-Men y la saga de Harry Potter —a lo que hay que añadir una trama temporal que recuerda al bucle argumental de Atrapado en el tiempo (1993)—, el film carece de la frescura y la originalidad de otros títulos. Tal compendio de ingredientes variados no siempre casan bien, y tantas idas y venidas de los protagonistas pueden liar al público más joven.
En resumen, hay en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares aspectos destacables que lo convierten en una película recomendable, disfrutable para toda la familia. Pero quienes añoren el lirismo y la lozanía de antaño, se van a sentir un poco desencantados.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.