(3) LA PROFESORA DE PARVULARIO, de Nadav Lapid.

EL NIÑO POETA
Me ha producido una grata impresión este segundo largometraje del israelita Nadav Lapid, un realizador de cortometrajes y novelista que ha sido muy alabado por este film en los festivales de Cannes y de Sevilla, un relato inspirado en datos autobiográficos que muestra la rara personalidad de un niño de cinco años, un poeta precoz que recita oralmente cortos versos de forma improvisada ante la indiferencia o el rechazo de todos excepto de su tutora del jardín de infancia que, impresionada, le protege y pretende promocionarlo sin éxito.
La protagonista —encarnada por la actriz Sarit Larry— había abandonado su profesión para dedicarse a cursar estudios de Filosofía, disciplina de la que es actualmente profesora en la Universidad de Boston, y al cineasta Nadav Lapid se le planteaban dudas acerca de la manera de dirigir al pequeño Yoav —el niño Avi Shnaidman—, optando por dejarlo actuar con un amplio margen de libertad evitando coartar la espontaneidad de sus movimientos y gestos.
En la película resulta tan importante, creo, la anécdota del niño-poeta incomprendido como la descripción —como telón de fondo— de la compleja sociedad actual de Israel: la ruptura familiar, la situación de los hijos, el mundo de los negocios y de la política, el ejército, etc. La realización revela a un director dotado de una gran precisión narrativa y de una meritoria sensibilidad, pudiendo así plantear al espectador algunas cuestiones nada intrascendentes como ¿es ético forzar la creatividad de un menor? o ¿es lícito explotar sus dotes literarias?
El pequeño nos es presentado como superdotado para su edad pero también como un caso misterioso, sin explicación racional, ya que la poesía se sustenta en un proceso de sublimación expresiva que rompe con la lógica de la existencia cotidiana para alcanzar el ámbito expresivo de un lirismo dominado por la belleza y la emoción.
Un film, pues, sugestivo, hermoso y recomendable.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.