(3) UN AMOR DE VERANO, de Catherine Corsini.

MUJERES ENAMORADAS
Todavía fresco en la memoria aquel intenso y complejo retrato de amor lésbico de Abdellatif Kechiche en La vida de Adèle (2013), Catherine Corsini configura otro idilio entre mujeres —no menos hondo y apasionado— ambientado en esta ocasión en los efervescentes años 70, una época de agitada contienda ideológica que, fruto del famoso mayo del 68, impulsó la reivindicación de derechos y libertades por parte de sectores sociales tradicionalmente discriminados o incluso oprimidos.
Si bien el origen del feminismo se remonta al siglo XIX —incluso se habla de un proto-feminismo del siglo de la Ilustración—, el movimiento cobró vigor en la mencionada década con la llamada Segunda Ola Feminista cuando, una vez superados los obstáculos legales a la igualdad legal, se diversificó la lucha en temas como el papel de la mujer en la familia y en el trabajo, la sexualidad y los derechos reproductivos.
Un amor de verano, el noveno largometraje de la realizadora y actriz francesa, narra la apasionada relación que surge entre Delphine (Izïa Higelin) y Carole (Cécile de France), una provinciana hija de agricultores y una parisina feminista que se conocen en la capital francesa durante el verano de 1971.
El logro de la película es doble, pues por una parte elabora un creíble y verosímil affaire sentimental entre las protagonistas, describiendo todas y cada una de las fases del mismo, y por otra la contextualiza en un período muy preciso con gran efectividad. Lo primero lo logra con una acertada observación y descripción psicológica tanto de personajes como de ambientes, captando y mostrando su evolución; lo segundo lo consigue con una sólida documentación previa de discursos y comportamientos de aquellas primeras mujeres que se lanzaron a exigir mayores cuotas de libertad y una excelente puesta en escena que recrea con gran detalle aquellos años.
La homosexualidad es representada aquí, al igual en el film de Kechiche, con una absoluta naturalidad que no deriva en enfoques militantes o sentimentales. Un amor de verano es, pues, un film honesto y sencillo que pretende mostrar una realidad hasta hace poco oculta y marginada, con alguna que otra lección de Historia incluida.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.