(2) TODO SALDRÁ BIEN, de Jesús Ponce.

DOS HERMANAS
Esta modesta producción andaluza contextualizada en Almería es el cuarto largometraje del sevillano Jesús Ponce —15 días contigo (2005), Skizo (2006) y Déjate caer (2007—, que ha rodado este relato familiar con una gran economía de medios, aunque la solidez del guión y la buena interpretación de Isabel Ampudia y de Mercedes Hoyos hayan permitido alcanzar un resultado digno e incluso dotado de interés.
El título de la película es completamente irónico ya que en realidad aborda una situación fuertemente dramática en la que predomina la angustia y el pesimismo, con puntuales momentos de alivio, cuyo antecedente remoto habría que buscar en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, con los conflictos, envidias, celos, intereses y frustraciones vividas por personajes enclaustrados en una vivienda rural y prisioneros de sus propias limitaciones.
En esta ocasión asistimos a la temporal convivencia de dos hermanas muy distintas entre sí y sólo unidas por los recuerdos de infancia. Isabel viene de Madrid, donde vive y trabaja, y Mercedes se ocupa de su madre enferma y moribunda —cuyo rostro nunca aparece en imagen—. Descartada la huida y constatada la inoperancia de las instituciones públicas —sanidad y asistencia social—, para poder soportar la tristeza de la situación y los continuos lamentos de dolor de la anciana, las protagonistas acaban refugiándose en una resignada pasividad y en la evasión que proporciona el alcohol.
Un pequeño pero digno film psicológico, transido de sufrimiento y desesperanza.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.