(2) LA ORILLA (BEIRA-MAR), de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.

EL DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD
Esta modesta producción brasileña, caracterizada por la escasez de medios y por la sencillez de su estilo narrativo, marca el debut en el largometraje de dos jóvenes guionistas y realizadores de cortometrajes que lo han presentado y han sido premiados en diversos festivales: Berlín, Málaga, Toronto, San Francisco, Sâo Paulo, etc. El film muestra con brevedad y de forma austera pero con autenticidad el viaje de dos adolescentes (Martin y Tomaz) a una ciudad de la costa sureña (Porto Alegre) para resolver el reparto de una herencia con la familia de uno de ellos.
El itinerario geográfico es también una metáfora del trayecto que los protagonistas realizan al interior de sí mismos, hacia su propio conocimiento, y la evolución de una amistad que se convierte en afecto y en atracción sexual. Con gran libertad expresiva, sin sometimiento a etiquetas moralistas o románticas, La orilla (Beira-Mar) es una honesta crónica de la vida cotidiana, con personajes corrientes y encuentros casuales, una historia de dimensión universal que se aleja por completo de los conocidos tópicos cariocas sobre la cálida sensualidad y la perenne fiesta en ese país tropical.
La película narra la búsqueda y el encuentro de la propia identidad, incluida la sexual, en un momento de tránsito a la madurez y a la independencia en el que los jóvenes se distancian de sus padres y estrenan su libertad frente a las normas sociales establecidas.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.