(3) CORAZÓN GIGANTE, de Dagur Kári.

EL GORDO QUE TENÍA EL ALMA PURA
Cuarto largometraje del islandés Dagur Kári, nacido en Francia en 1973, con estudios de cine en Dinamarca, miembro de la banda Slowblow y actualmente profesor de dirección fílmica en la escuela nacional danesa. De este singular cineasta sólo hemos podido ver en nuestras pantallas The good heart – El buen corazón (2009), rodada en Estados Unidos y se dice que siente especial predilección por los personajes solitarios y marginados.
En esta ocasión ha centrado su atención en el protagonista Fúsi, el corpulento y magnífico actor Gunnar Jónsson procedente del humor televisivo, para quien el realizador ha escrito expresamente el guión, una mirada tierna y respetuosa sobre un personaje muy bien construido, un cuarentón muy obeso y tímido que vive con su madre, que trabaja en un aeropuerto, que es aficionado a jugar con maquetas, pero que tiene grandes dificultades para conectar con mujeres y con amigos, aunque no así con una niña vecina, encarnada por la propia hija del director.
Premiada en los festivales de Triveca, Valladolid y Copenhague, entre otros, Corazón gigante es un relato tan sencillo como profundo por su acertado estudio psicológico y por la diversidad de situaciones que contempla. Se relaciona su estilo con el del finlandés Aki Kaurismäki pero en Dagur Kári predomina el tono dramático sobre la comedia sutilmente revestida de ironía y de cierto pesimismo existencial. El film trasciende el estereotipo del típico gordo bonachón y su relato es básicamente la descripción del renacimiento interior de un gigante inmaduro en un itinerario que va desde la máxima fragilidad a la esperanza de un futuro mejor, una labor habitual de los psicólogos y, más concretamente, de los llamados “entrenadores personales”.
Un film admirable por la precisión de sus imágenes, la exacta medida de su ritmo y su sabia estructura narrativa, conjugando la naturalidad con la fuerza expresiva y la delicadeza con su capacidad para comunicar emociones.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.