(2) QUATRETONDETA, de Pol Rodríguez.

REGRESO POST MORTEM A CASA
La opera prima del joven pero experimentado ayudante de dirección Pol Rodríguez —ha trabajado, entre otros, bajo las órdenes de José Luis Guerín (En la ciudad de Sylvia, 2007), Claudia Llosa (La teta asustada, 2009), Agustí Villaronga, (Pa negre, 2010) y Luis Miñarro (Stella cadente, 2014)— recoge el testigo de los maestros del surrealismo patrio con el dúo Berlanga-Azcona a la cabeza, caracterizado por una mezcla de humor negro y parodia costumbrista de corte folklórico, para elaborar una exótica road movie que narra el delirante periplo de un anciano aquejado de alzhéimer por una región agreste de Alicante con el cadáver de su esposa, que previamente ha robado con la intención de enterrarla en su pueblo natal, cuyo nombre da origen al título del film.
Quatretondeta es a la vez una comedia negra, una aventura quijotesca con pinceladas de western y una crónica de costumbres de índole rural que configura una acertada metáfora sobre la vida y la muerte, sobre la memoria y el olvido. Cuenta con un sólido elenco de actores —José Sacristán, Laia Marull, Sergi López, Julián Villagrán— y ofrece una mirada emotiva pero también documental sobre el paisaje y las gentes de la comarca de Cocentaina y alrededores, reconstruyendo además diversas fiestas populares que conforman la idiosincrasia de este hermoso pueblo valenciano.
A pesar de todo, Pol Rodríguez no llega, ni muchísimo menos, a la mala baba ni a la destreza de los citados maestros, pues el director catalán no renuncia a la sensiblería en su descripción de personajes y su macabra comicidad apenas va más allá de lo políticamente correcto. Además el ritmo narrativo incide en cierta arritmia que desvía la atención del espectador.
Aún así, Quatretondeta es un simpático entretenimiento que retrata una fauna tan chusca como entrañable, logrando trasladar al público ese punto excéntrico y disparatado de la cultura mediterránea en un relato que también hace bromas de lo más sagrado.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.