(2) LOS RECUERDOS, de Jean-Paul Rouve.

CRÓNICA FAMILIAR
Esta película nos sirve de presentación del actor, guionista y realizador Jean-Paul Rouve y es una adaptación de la novela homónima de David Foenkinos —que ha colaborado con el director en su traslación al cine—, constituyendo un éxito de taquilla en Francia no sólo por estar hecha con buen oficio y corrección sino por contar con unos actores solventes, entre los que cabe citar a Michel Blanc y a Annie Cordy, que han logrado alcanzar una gran naturalidad y autenticidad en sus interpretaciones, virtudes buscadas y apreciadas por Jean-Paul Rouve.
Los recuerdos es un relato sobre una familia media cuyos miembros, pertenecientes a tres generaciones distintas —la viuda, el jubilado y el estudiante—, buscan un lugar en el mundo donde sentirse a gusto. El film se caracteriza por la diversidad de situaciones que plantea aunque el núcleo narrativo esté formado por las relaciones paterno-filiales, las de una gente corriente con problemas cotidianos, especialmente los del personaje de la abuela, ingresada en una residencia privada por sus hijos, que hace una última escapada a su Normandía natal. La totalidad del relato ofrece la ocasión de reflexionar sobre la vida y la muerte, con la fugacidad del tiempo que escapa de nuestras manos, pero creo que a la película le perjudica su excesiva carga de buenos sentimientos, bordeando con frecuencia lo real —quitándole aristas— para adentrarse en el terreno de la comedia, mucho más complaciente y también convencional.
El tronco argumental tiene, pues, varias ramificaciones, a veces demasiado previsibles —la crisis matrimonial, la generosidad del nieto, la venta del piso, los funerales, etc.— que vienen a expresar la parte más emocional y dramática del relato, compensada aquí con diálogos y escenas frecuentemente revestidas de humor. Y en esa hábil mezcla de melancolía y de ingenio es donde se ha insertado la nostálgica y magnífica canción de Charles Trenet Que reste-t-il de nos amours?
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.