(3) NAHID, de Ida Panahandeh.

UNA MUJER IRANÍ
Nahid es el debut en el largometraje —dirigido a su explotación en los mercados internacionales— de la realizadora Ida Panahandeh (Teherán, 1979), que cursó estudios en la Escuela de Cine y que había dirigido numerosos cortometrajes, documentales y algún telefilm para consumo interior. El guión ha sido escrito a medias entre la directora y Arsalan Amiri, que volcaron en el mismo abundantes experiencias autobiográficas, pues ambas fueron educadas por sus respectivas madres, mujeres fuertes e independientes acosadas por el tradicional poder masculino, habiendo elegido para encarnar a la protagonista Nahid a la prestigiosa actriz Sareh Bayat, ya conocida y alabada por su interpretación en la excelente Nader y Simin, una separación (2011).
Un cine realizado por y para mujeres producido en un país de hombres, muy bien recibido en el último festival de Cannes, que constituye una especie de Neorrealismo musulmán dotado de una mirada amplia y compleja que contempla las diversas facetas de la personalidad femenina iraní, en una pequeña ciudad conservadora del norte del país, que debe luchar a diario para encauzar su vida en medio de las muchas dificultades que encuentra. La soledad, la rebeldía del hijo y la sombra amenazadora del antiguo marido drogadicto pondrán en evidencia las características de una sociedad tradicional y machista que no ponen fácil a las mujeres el poder conjugar su vida privada —separación, educción de los hijos, relaciones amorosas— con los problemas económicos derivados del trabajo y del alquiler de la vivienda.
La película fue rodada en pleno otoño para obtener colores apagados y grises acordes con el tono triste de la historia, aunque con algunos vestidos y paredes más vivos para resaltar el carácter de determinados personajes. Pero pese a la existencia legal de un matrimonio temporal, legalmente válido, la protagonista aparece siempre nerviosa y asustada, yendo sin cesar de un lugar a otro sin la necesaria estabilidad y, desde luego, sin la posibilidad de hallar un mínimo de felicidad.
Nahid es un film realista habitado por seres humanos que son testigos de la pervivencia de viejos prejuicios y de las miradas acusatorias de una colectividad anclada en el pasado que se resiste a evolucionar.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.