(3) MIA MADRE, de Nanni Moretti.

¡QUÉ DURO ES VIVIR!
Mia Madre, premio del Jurado Ecuménico en Cannes 2015, es el octavo largometraje que nos llega de Nanni Moretti y es de inspiración en gran medida autobiográfica pues su madre, fallecida durante la filmación de Habemos papam (2011), también había sido profesora de lenguas clásicas. Es la película más cercana a La habitación del hijo (2001), que trata de la pérdida de un ser querido, de la desolación afectiva, del dolor y de la momentánea desorientación psíquica.
Nanni Moretti es, en esta ocasión, tanto o más autor que nunca al asumir las funciones de guionista —con la colaboración de tres escritoras— y de director, además de las de productor y de actor: él interpreta a Giovanni, hermano de Margherita, la protagonista encarnada de forma magnífica por Margherita Buy, actriz integrante del “Piccolo Teatro” de Giorgio Strehler.
Mia madre narra, básicamente, la crisis existencial de una mujer madura sin potenciar especialmente ninguno de los aspectos —profesionales y privados— que conforman su vida. La puesta en escena busca una sencillez naturalista que evita todo exhibicionismo creativo: el estilo se torna invisible, los efectismos se hallan ausentes, se impone la humanidad y la ternura.
Se ha dicho que Mia madre es una película de mujeres hecha por un hombre. En efecto, en ella la abuela, la hija y la nieta adquieren una especial relevancia. La enfermedad terminal, los problemas afectivos y laborales además de las incertidumbres de la adolescencia están aquí presentes. Moretti ha declarado que, más que su propia vida, lo que ha mostrado es su punto de vista y su experiencia sobre las cosas, como por ejemplo la rigidez mental y la parálisis vital de Margherita.
Los diversos elementos y temas del film se hallan perfectamente integrados en el conjunto, al mismo nivel expresivo: lo real, los recuerdos (flash-backs), las imaginaciones y los sueños. Todo va unido de forma compacta en la protagonista. Y es lo que vemos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.