(3) EN EL SÓTANO, de Ulrich Seidl.

VIDAS OCULTAS
Sólo conocemos una parte de la producción fílmica de Ulrich Seidl pero las películas que han llegado a las pantallas valencianas —la excelente Import-Export (2007) y su trilogía Paraíso formada por Amor (2012) – Fe (2012) – Esperanza (2013)— nos ilustran claramente su especial concepción del cine: el carácter híbrido de un estilo situado entre el documental y la ficción, el uso sistemático de actores no profesionales, una meticulosa e intencionada puesta en escena y su firme voluntad de no dejar a nadie indiferente.
En esta ocasión, no por secreto y oculto deja todo de resultar verosímil y lo más raro es percibido como una parte de lo cotidiano a través de una selección de ciudadanos representativos de una sociedad constituida por monstruos.
Algunos pensarán que Ulrich Seidl es un exagerado, un morboso exhibicionista con ganas de escandalizar y un impúdico cineasta adicto a lo más escabroso del ser humano. Es posible. Pero lo propiamente meritorio y singular es su estilo narrativo, el humor sarcástico, cruel y provocativo que distingue sus relatos, de aspecto frío y neutral, en los que aparentemente nunca toma partido, dejando esa tarea para el espectador.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.