(3) DEUDA DE HONOR, de Tommy Lee Jones.

ALIANZA DE PERDEDORES EN UN OESTE SIN ÉPICA
En muy pocos westerns los inadaptados, los marginados y los dementes han sido los protagonistas. Atípica en su argumento y en su peculiar concepción de road movie, Deuda de honor es una rara avis del género porque lejos de narrar esas gestas que contribuyen a idealizar la conquista del Oeste americano, un episodio deliberadamente adulterado por los colonos, nos cuenta un peculiar viaje hacia el Este de dos parias sociales por las extensas praderas de Nebraska y de Iowa con el objetivo de trasladar a tres mujeres perturbadas a una residencia donde poder atenderlas adecuadamente.
Escrito, dirigido e interpretado por el veterano Tommy Lee Jones, el film es un sobrio relato crepuscular de tono hiperrealista que se aleja de la épica de aventura para describir una sencilla pero intensa historia de perdedores ubicada en un paisaje humano sucio, cruel e inhóspito.
Pero en los desiertos más áridos brotan las flores más hermosas. Tras salvarlo de una muerte segura, una severa y poco agraciada solterona recluta a un delincuente de poca monta para acompañarla en su importante misión. Y es en este periplo, condimentado con abundantes episodios de alto contenido moral, donde surge la amistad, el compañerismo, la compasión y la decencia.
Llama la atención el destacado protagonismo femenino de Deuda de honor, cuya iniciativa siempre la detenta el personaje interpretado por Hillary Swank. Mary Bee Cuddy parece una mujer adelantada a su tiempo: independiente, decidida, capaz… si bien no ha tenido suerte en el amor. Briggs, por el contrario, representa la figura del antihéroe: oportunista, embaucador, desleal. Aquí, quebrantando el relato clásico nuevamente, es una mujer la que toma la iniciativa ante la cobardía y el egoísmo de los hombres.
La irrupción de la violencia está expresada sin subterfugios, haciendo patente la precaria existencia en un mundo todavía salvaje, sin domesticar. En algunas escenas se alcanza un nivel desgarrador, como la vendetta de Briggs ante la negación de amparo por parte del dueño del hotel. Nada que envidiar al Tarantino más desatado.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.