(2) ANACLETO, AGENTE SECRETO, de Javier Ruiz Caldera.

HISPANA PARODIA BONDIANA
Parece ser que la parodia del género de espías vive actualmente una etapa de efervescencia. Kingsman. Servicio secreto (2014) supuso el rejuvenecimiento del mito bondiano en un intento de atrapar a los espectadores adolescentes; la reciente Operación U.N.C.L.E. (2015) recreaba desde el prisma del humor nostálgico la rivalidad entre bloques durante la Guerra Fría; y ahora, en España, Anacleto, agente secreto adapta el famoso personaje de tebeo creado por Manuel Vázquez Gallego “Vázquez” en 1964, un estereotipo de agente secreto sesentero, inspirado en Maxwell Smart, el protagonista de la serie televisiva Superagente 86.
El responsable es Javier Ruiz Caldera, un realizador todoterreno en el ámbito de la comedia, que se ha labrado una discreta trayectoria profesional con la spoof movie Spanish Movie (2009), la ochentera y fantasmagórica Promoción fantasma (2012) y la empalagosa y convencional 3 bodas de más (2013).
Ahora bien, ambientándose en el presente… ¿cómo solventar el problema de la actualización del personaje? Podría haberse narrado la acción en la década que le vio nacer, pero los guionistas se han imaginado al personaje 40 años después de disfrutar sus aventuras en papel. Así pues, Anacleto es ya un veterano espía cuyo trabajo empieza a hacerse cuesta arriba. Es su hijo, un joven en plena crisis existencial, sin curro decente y doliente tras una ruptura sentimental, el factor que pone en marcha una trama de venganzas, peleas y persecuciones.La traslación a la gran pantalla de Anacleto resulta una entretenida comedia de acción en la que se combina, en un logrado equilibrio, una comicidad física y verbal de la mano de sus protagonistas —los gags visuales y la gresca dialéctica son constantes— con competentes escenas de acción. Y quién lo iba a decir, Imanol Arias y Quim Gutiérrez han resultado ser un dúo cómico de los buenos en esta buddy movie paterno-filial donde la fricción entre el experimentado padre y su (aparentemente) inepto
vástago es permanente fuente de comicidad.
No llega al nivel surrealista de la saga Mortadelo y Filemón —ni lo pretende—, pero Anacleto, agente secreto destila cachondeo por los cuatro costados. Destacan en ello los acertados actores secundarios: Berto Romero y Alexandra Jiménez aportan réplicas desternillantes como compañeros de fatigas del vástago de Anacleto, y Carlos Areces, encarnando al villano de turno, es ya una institución humorística con patas.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.