(3) EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE, de Robert Guédiguian.

HOMENAJE A LA ACTRIZ Y COMPAÑERA
Nos encontramos ante la película nº 17 que el guionista, productor y director Robert Guédiguian, esta vez con la colaboración literaria del dramaturgo Serge Valetti, realiza con su actriz preferida y también esposa Ariane Ascaride, a la que rinde pleitesía como enamorado y como admirador, además de reiterar su apego personal a la ciudad francesa de Marsella, por cuyas calles y alrededores deambula solitaria la protagonista a cuya fiesta de cumpleaños no ha acudido ninguno de los invitados.
En realidad, la película es un cuento en el que lo lúdico y lo poético se juntan para crear un universo fantástico que no es sino la materialización de un sueño de Ariane, que aquí utiliza especialmente un registro expresivo muy propio de la comedia y que permite recrear ese luminoso clima mediterráneo que, en esta ocasión, incluye un espectáculo de variedades representado en las ruinas de un antiguo teatro griego y un recorrido por el museo marsellés de Historia Natural.
El cumpleaños de Ariane es un canto al vitalismo, la alegría, la camaradería y la fraternidad como puede observarse a través de los encuentros oníricos entre la protagonista y la serie de personajes de ficción que, a la postre, resultarán ser los que le acompañan en su vida cotidiana. Una vez más, en el reparto aparecen los intérpretes habituales de Robert Guédiguian, aunque esta vez el director haya declarado que el film no es sino el resultado del deseo de jugar a hacer cine, de experimentar el placer de contar libremente una historia.
Para el espectador medio quizás pasen desapercibidas las múltiples y sutiles citas culturales que desfilan por el relato, referencias a cineastas (Fellini, Pasolini…), cantantes (Jean Ferrat) y escritores (Chejov, Sartre…) que gozan de la admiración de Guédiguian, ejemplo de lo cual también es la repetida utilización de una canción perteneciente a la ópera Mahagonny de Bertolt Brecht-Kurt Weill. Un simpático y entrañable divertimento.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.