(2) MI FAMILIA ITALIANA, de Cristina Comencini.

HOMENAJE A UN MÍTICO ACTOR
Este cuarto largometraje que nos llega de la escritora y realizadora Cristina Comencini —de entre los que sólo cabe destacar La bestia en el corazón, 2005)— es una discreta comedia “coral”, con una docena de personajes que se reúnen para rendir homenaje al mítico galán Saverio Crispo, en su pueblo natal de la región de Puglia, con ocasión del 10º aniversario de su muerte.
La película —titulada originalmente Latin lover— no alcanza el ingenio presente en la mayoría de las de Luigi Comencini, padre de Cristina, y es una producción enteramente italiana pese a incluir en su numeroso reparto, por razones argumentales, tanto a Virna Lisi y a Valeria Bruni-Tedeschi como a las actrices y actores hispanos Marisa Paredes, Candela Peña, Jordi Mollà y Lluís Homar.
Aparte de las cinco hijas y las dos ex-esposas, venidas de distintos rincones del mundo, al lugar del homenaje acuden otros familiares y amigos que se relacionaron en el difunto, famoso no sólo por su extensa y meritoria labor como intérprete sino también por su promiscua vida sentimental e intensa actividad sexual.
En Mi familia italiana es perceptible la mirada irónica e inequívocamente femenina de la realizadora, que hace girar a los personajes —con sus rivalidades, confidencias y enredos— en torno a la evocada figura del marido y padre desaparecido. Entretenida comedia satírica que no deja de lado la reglamentaria ceremonia de exaltación del gran ausente con su correspondiente mesa redonda, discursos, proyecciones y lápida conmemorativa.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.