(2) CUESTIÓN DE ACTITUD, de Panos H. Koutras.

LA DIOSA ITALIANA Y LOS MORTALES GRIEGOS
Este cuarto largometraje del ateniense Panos H. Koutras —estudiante de cine en Londres y en París, realizador de cortos y productor— es una coproducción entre Grecia, Francia y Bélgica, con actores tanto profesionales como amateurs, que nos ha permitido descubrir el cine de un “autor” que pretende conjugar la mitología clásica con la moderna cultura pop mediante una heterogénea mezcla de referencias y de sensaciones que definen fielmente la condición homosexual del cineasta.
Pero aunque el título original Xenia podría traducirse como Hospitalidad, la película nos muestra sobre todo el lado oscuro del luminoso país mediterráneo a través del protagonismo de dos hermanos, de 18 y 16 años respectivamente, que se trasladan desde Atenas a Tesalónica en busca de su desconocido padre, un proxeneta que abandonó a su madre recientemente fallecida. La nacionalidad albanesa de los muchachos es clave para explicar muchos de sus problemas, desde la agresividad xenófoba de los fascistas a la homofobia y desde la falta de trabajo a la desigualdad social patente en la actual sociedad helena.
La película es pues un relato testimonial —una juventud sin horizontes que lucha por la supervivencia, la progresiva disolución del estado asistencial, la crisis del turismo con el cierre de hoteles de lujo, los chiringuitos y bares de alterne como generadores de una economía subdesarrollada, etc.— pero también tienen especial relevancia las obsesiones y recuerdos personales del director: la importancia de la madre muerta, las dificultades para manifestarse como gay, la mitificación de Patty Pravo —la diva de la canción melódica italiana de los años 60 y 70—, el cine como terreno abonado para el sueño y la fantasía —escena-homenaje a la magistral La noche del cazador de Charles Laughton, 1955—, con especial preocupación por los niños desamparados y bajo amenaza, etc. La similitud con el universo melodramático y fantasioso del cubano Manuel Puig es palpable.
Cuestión de actitud posee también una dimensión metafórica, con los huérfanos en busca de sus raíces familiares, lo mismo que una Grecia que debe reafirmar su identidad presente sin olvidar su fabuloso pasado. El film reproduce episodios biográficos del director, cuya adolescencia se desarrolló, según propia confesión, en torno al sexo, las drogas y el rock´n´roll.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.