(1) FAST & FURIOUS 7, de James Wan.

TESTOSTERONA AL VOLANTE
Anunciada ya en el epílogo de su predecesora —tan sobrados van sus responsables con esta fórmula de éxito—, la llegada de la séptima entrega de la saga A todo gas / Fast & Furious era cuestión de tiempo. Y tal y como era de prever, “llegó, vio y venció”: con una recaudación de prácticamente seis millones de euros y casi 850.000 espectadores —43% de la cuota de mercado—, Fast & Furious 7 ha arrasado en el primer fin de semana de su estreno en España.
Fast & Furious es, sin duda, una colosal franquicia que ha logrado revolucionar el cine de acción actual aportando un entretenimiento sin complejos ni remilgos, orgullosa de su propia naturaleza de ficción sin miedo al ridículo. Las aventuras motorizadas de Dominic Toretto y su equipo de conductores temerarios han alcanzado cotas difícilmente superables gracias a su adaptación a los gustos del público, pasando de un intrascendente policíaco de serie B en sus episodios iniciales a un film de acción a raudales con escenarios y ambientes sofisticados, personajes sacados de un desfile de modelos y una estética de videoclip en sus últimas ediciones. Este es el secreto de su longevidad, la explicación de su victoria contra el inevitable desgaste. Su discurso, resultante de la fusión del género publicitario y del videoclip musical, seduce a la generación más joven.
¿Qué decir de esta película que no se haya dicho ya del resto de su repertorio? Todo está dicho —recomiendo la crítica de Fast & Furious 6, publicada en esta misma web—. James Wan recoge el testigo de Justin Lin, pero se limita a repetir el mismo molde prefabricado. Insistir en lo frívolo de su propuesta, pese a reconocer que sus abracadabrantes secuencias de acción son lo mejor que se ha rodado jamás. Evidenciar su inconsistencia, pero ¿a quién le importa los entresijos emocionales de los personajes cuando están volando, literalmente, con un bólido mientras saltan desde un rascacielos? La ruptura del pacto de verosimilitud, creando una especie de superhéroes capaces de realizar hazañas imposibles dentro de los límites humanos, es una de sus señas de identidad…
Fast & Furious 7 es una simple suma: coches tuneados, tiros y explosiones, chicas haciendo posturitas sexys y protagonistas musculosos. El paraíso pajillero de todo adolescente y/o joven adulto que se resiste a madurar.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.