(3) NEGOCIADOR, de Borja Cobeaga.

LOS ENTRESIJOS CÓMICOS DEL CONFLICTO VASCO
Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es un cineasta todo terreno que ha trabajado en diversos campos, desde el del cortometraje al de la TV, ya sea como guionista, como director o como productor. De sus películas me gusta más Pagafantas (2009) que No controles (2011) pero ahora nos sorprende gratamente con un film de apenas 80 minutos que aborda, con apariencia de ligereza e intrascendencia, un asunto tan espinoso como el del terrorismo etarra y los intentos del gobierno español de lograr una tregua y, si es posible, la paz definitiva.
Se trata de un relato de ficción montado sobre una base realista cuyo tono de comedia nos invita a la sonrisa antes que a la carcajada y ello ha sido posible gracias a un guión muy medido en todos sus aspectos, a una puesta en escena caracterizada por la aguda construcción de personajes, al uso de una sutil ironía y al empleo de elipsis para evitar mostrar el contenido concreto de los encuentros, en territorio francés, entre el político vasco y los dos militantes abertzales.
Otras bazas a favor de la película son las ambigüedades semánticas —¿simples conversaciones o negociaciones?— para no molestar al adversario, el fracaso de la operación por fútiles motivos personales y la torpeza de los atentados de ETA y las detenciones policiales que de hecho torpedean las reuniones, sin olvidar la magnífica labor de los actores, especialmente la de Ramón Barea. A ver.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.