(2) LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY, de Ned Benson.

CRÓNICA DE UN DESAMOR
La evolución de numerosas relaciones amorosas y sus diferentes etapas —flechazo, cohabitación, crisis y separación—han sido abordadas por el cine desde muy diversas perspectivas formales, psicológicas y morales. En este primer largometraje del escritor y cineasta Ned Benson —cuyo título alude a una canción de The Beatles— se describe el naufragio de una pareja casada, en Nueva York, observando casi siempre a cada uno de los miembros por separado, en un relato de tono dramático en torno al sufrimiento y la soledad que suele acompañar a la ruptura de la convivencia afectiva, aportando algunos flashbacks que muestran sus primeros tiempos de plena felicidad, expresada mediante una fotografía de colores cálidos y luminosos.
La película es un típico ejemplo de cine independiente USA, con abundantes elipsis narrativas —se eluden imágenes de la boda, de la tragedia familiar, de la separación, etc.— y es el resultado de fusionar y rehacer en una sola obra dos mediometrajes anteriores que contaban los mismos acontecimientos pero desde distintos puntos de vista, con la mirada de cada uno de los protagonistas.
Presentada en los festivales de Cannes y de Toronto, La desaparición de Eleanor Rigby debe muchos de sus méritos a un reparto lleno de buenos actores: el matrimonio formado por Eleanor (Jessica Chastain) y Conor (James McAvoy), los padres de ella (William Hurt e Isabelle Huppert), entre otros.
Hay notables saltos temporales que evitan todo exceso melodramático —la muerte de la niña, sugerida simplemente por una foto, que desencadena seguramente el conflicto conyugal— y que recorren el largo camino que conduce a un probable reencuentro y reconciliación. Pero, a mi entender, no se trata de una película plenamente lograda: la mera cotidianeidad no siempre logra ser trascendida y el relato se hace en ocasiones cansino, demasiado obvio e incluso intrascendente, provocando un cierto distanciamiento en el espectador.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.