(2) BARBACOA DE AMIGOS, de Éric Lavaine.

ELOGIO DE LA CAMARADERIA
Primer largometraje que hemos podido ver aquí de los cinco realizados por Éric Lavaine, Barbacoa de amigos es una comedia “coral” de carácter costumbrista que combina comercialidad con cierta elegancia como sucede en muchas producciones francesas de gran éxito en la nación vecina.
El guión está escrito al alimón por el propio director y por Héctor Cabello Reyes como fruto, en buena medida, de sus observaciones y experiencias personales. El film relata las andanzas de un grupo de amigos y amigas —antiguos estudiantes de ciencias empresariales en Lyon— y de sus parejas, aunque destaque como protagonista y narrador en off Antoine (Lambert Wilson), un empresario de vida ordenada y deportiva que decide jubilarse a los 50 años, tras sufrir un infarto, para dedicarse a disfrutar de todos los placeres a su alcance.
Barbacoa de amigos centra especialmente su atención en las comidas y cenas, vacaciones, excursiones y conversaciones de la pandilla, con los diversos caracteres y problemas de sus integrantes, sus discusiones y generosidad, triunfando siempre el compañerismo pese a sus diferencias personales. El film constituye básicamente un canto a la amistad y al buen vivir, destacando los exquisitos manjares y los selectos vinos en primer lugar, símbolos del gozo compartido, pero también un ejercicio de nostálgica evocación de los años juveniles y una manifestación de inquietud ante la posible soledad y el seguro envejecimiento.
Una comedia bastante entretenida, aunque previsible, con un amplio reparto de competentes actores y actrices, así como formalmente atractiva con una foto y unos colores luminosos y brillantes, acordes con el clima de vitalismo hedonista y de alegre compañerismo del que se desea hacer partícipe al espectador.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.