(3) HERMOSA JUVENTUD, de Jaime Rosales.

SIN FUTURO, SIN ESPERANZA
Del productor, guionista y realizador Jaime Rosales (Barcelona, 1970) se habían estrenado tres magníficas películas —Las horas del día (2003), La soledad (2007) y Tiro en la cabeza (2008)— y ahora llega a nuestras pantallas su quinto largometraje titulado Hermosa juventud, cuyo sarcástico título alude con cruel ironía y burlona mordacidad a la dramática situación que afecta actualmente a más de la mitad de los jóvenes españoles por culpa de una larga y profunda crisis socio-económica que ha dejado en el paro, la miseria y el abandono a gran parte de la ciudadanía.
La película aborda de forma directa y sin concesiones la triste peripecia vital de una pareja de “veinteañeros”, padres accidentales sin trabajo, sin estudios y con problemas familiares que intentan salir del agujero para poder formar un hogar y hacer posible su convivencia.
El film es un relato frío e implacable sobre las angustias de los “ni-nis”, sin que los precarios cursillos ni la emigración al extranjero logren remediar las tragedias que les afligen, siendo la pornografía un claro símbolo de la degradación —una forma de prostitución— a que se llega como último recurso para poder sobrevivir. Jaime Rosales, formado profesionalmente en Cuba y en Australia, ha contado para llevar a buen término su proyecto, de alcance testimonial y acusatorio, con la excelente interpretación de Ingrid García-Jonsson y de Carlos Rodríguez, que han trabajado intensamente para componer a sus personajes, los protagonistas Natalia y Carlos.
Presentada en la sección Una cierta mirada en Cannes 2014, Hermosa juventud respira autenticidad por los cuatro costados, a lo que contribuye poderosamente la fotografía de carácter realista y el sonido grabado en directo. Una película recomendable, necesaria, pese al desolador panorama que muestra en torno a un amplio y deprimido sector de la población española, aquella a la que han robado incluso la esperanza en un futuro mejor.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.