(3) THE FAKE, de Yeon Sang-ho.

ANIMACIÓN SURCOREANA PARA ADULTOS
The Fake es la segunda película del surcoreano Yeon Sang-ho —su opera prima The king of pigs (2011) no ha llegado a los cines españoles—, que obtuvo el premio a la mejor animación en el festival de Sitges 2013 pero no logró ganar el Oscar que finalmente recayó en la mucho más conformista Frozen. El reino del hielo (2013).
El film es el resultado de mezclar las características del thriller —con toda su retahíla de robos, violaciones, torturas, humillaciones, homicidios, locura, etc.— con el bagaje de testimonio y denuncia dejado por la novela Elmer Gantry (1927), escrita por un denostado Sinclair Lewis que sería galardonado con el Nobel de Literatura en 1930, pero especialmente por la directa influencia de su adaptación al cine: la excelente El fuego y la palabra (Richard Brooks, 1960), que no pudimos ver en España hasta 1968.
Película minoritaria, dura y sin concesiones, The Fake nos relata las tropelías de una secta evangélica acaudillada por un hipócrita mafioso que se dedica a manipular y estafar a los ingenuos habitantes de un valle que va a ser inundado por las aguas de una presa en construcción. Situaciones violentas, personajes depravados, ideas subversivas y una moral inoperante —además de dos incómodas escenas de sexo— componen este insólito y cruel relato de animación, muy correctamente realizado mediante planos medios y generales, ligeros travellings y suaves panorámicas. Las imágenes se caracterizan por su aspecto sombrío y se huye de la esquemática distinción entre buenos y malos.
The Fake no disimula sus intenciones de zaherir la sucia labor de ciertas iglesias “cristianas”, citando al pie de la letra algunos párrafos de textos sagrados con intenciones claramente desmitificadoras, subrayando la tesis de que la inocencia y la bondad individuales resultan imposibles en un contexto social dominado por la hostilidad y la corrupción. Para alcanzar mayores cotas de excelencia, The Fake debería haber medido mejor la densa concentración de sucesos dramáticos así como sus elevadas dosis de negrura.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.