(4) A 20 PASOS DE LA FAMA, de Morgan Neville.

REIVINDICANDO LAS VOCES ACOMPAÑANTES
Premiado con el Oscar al mejor documental, A 20 pasos de la fama es un merecido homenaje a las cantantes de raza negra que, formando dúos o tríos, a finales de los años 50 pudieron empezara a acompañar a los más grandes músicos de Estados Unidos y de Gran Bretaña, tanto en conciertos en directo como en grabaciones discográficas, aportando no sólo sus voces magníficas sino especialmente una riqueza armónica que contribuía a resaltar la actuación de las estrellas. Su papel sería el equivalente al de los “actores de reparto” en teatro o en cine, siempre en segunda fila pero imprescindibles.
Se las denominaba “coristas” pero, entre nosotros, este calificativo se prestaba a equívocos pues así llamábamos aquí a las chicas de conjunto que cantaban y bailaban —como podían, pues lo principal era que enseñaran sus bonitas piernas— en las “variedades arrevistadas”, arropando y realzando la labor de las primeras figuras.
Las excelentes cantantes de coro que nos muestra y descubre la película son poco conocidas por el público mayoritario pese a que su intervención se hizo imprescindible en los espectáculos y discos de los años 60 y 70. Pero, por diversos motivos —económicos y sociales, básicamente— casi ninguna de ellas logró triunfar como solista.
Procedían de modestos ambientes familiares y participaron en la lucha por los derechos civiles, contra la segregación racial, iniciando su carrera en las capillas evangélicas cantando gospel aunque pronto pasaron a los escenarios, alejadas ya de toda connotación religiosa, con el soul y los blues, para acompañar finalmente a las grandes bandas dedicadas al pop y al rock en los rutilantes años 80.
Pero las diversas exigencias del negocio musical —contratos, rivalidades, promociones, etc.—, el paso del tiempo o el exceso de peso obligaron a muchas de ellas a retirarse, cayendo en el olvido hasta la aparición de este documental, una brillante antología de la mejor música popular de los últimos 50 años que debe ser valorada y recomendada tanto por la calidad y la variedad de los materiales de archivo sabiamente utilizados en el montaje como por el interés de las entrevistas realizadas en la actualidad. Un exquisito regalo para amantes de la buena música.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.