(1) RÍO 2, de Carlos Saldanha.

REGRESO A LA NATURALEZA
Carlos Saldanha, uno de los puntales de Blue Sky, rindió un vistoso homenaje a su Brasil natal en la entretenida Río (2011) gracias a una libertad creativa ganada merecidamente tras los éxitos de la saga Ice Age y de Robots (2005), que auparon al estudio estadounidense casi al mismo nivel que las todopoderosas Disney y DreamWorks. En ella, con fondos de postal turística, se narraba las aventuras de un guacamayo azul acostumbrado a la cómoda existencia de mascota que, tras ser secuestrado por unos contrabandistas de animales exóticos, debía sobrevivir a la vida salvaje cuando logra escapar de éstos conociendo por el camino a una hembra de su especie de la que acaba enamorándose.
Dado su inesperado éxito de público era previsible una secuela en la que se aleja de los escenarios urbanos de Río de Janeiro y se centra en el regreso al paraíso de la Amazonia, donde los protagonistas y sus tres retoños viajan para encontrarse con los últimos ejemplares de su especie. Río 2 recupera el espectáculo visual, lleno de color y ritmo brasileño, de su antecesora, pero pierde el factor sorpresa y se decanta por una tierna historia de reencuentro familiar con mensaje ecologista incluido, sazonado con un sentido del humor demasiado infantil para el público adulto presente en la sala.
En esta entrega se refuerza el contenido musical añadiendo música, canciones y bailes bajo cualquier pretexto, combinados con abundantes gags que apelan a la sempiterna rivalidad entre suegro y yerno de Los padres de ella (2000) y las dificultades de adaptarse al medio natural de animales domesticados de Madagascar (2005).
Eso sí, Río 2 destaca por su impecable factura técnica, aunque no por su faceta creativa, limitándose a explotar el carisma de ingeniosos personajes de la saga y algunos nuevos que merecen atención, como el exótico trío de villanos que intentan amargar la estancia de Blue y Perla en el paraíso de los pájaros.
Divierte, que ya es algo.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.