(3) UNA VIDA SENCILLA, de Ann Hui.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA VIEJA SIRVIENTA
Esta es la segunda película que hemos podido ver de la realizadora Ann Hui, que cursó estudios de cine en Londres y de la que se exhibió en TV en julio de 1996 Canción del exilio (1989). Una vida sencilla ha ganado premios en diversos festivales y en ella, basada en datos autobiográficos o en sucesos reales, se nota tanto la implicación personal de la cineasta como el hecho de que Hong-Kong es una encrucijada cultural y económica que recibe la influencia dual de China y de Gran Bretaña, a la que perteneció como colonia hasta el año 2000.
Se narra en el film la fiel trayectoria de Ah Tao como sirvienta a lo largo de 60 años —aunque se centra la atención en su tramo final—, que llegó a la ciudad siendo niña procedente del campo y que ahora cuida de Roger, un productor de cine soltero que asume el punto de vista del relato y cuya familia vive en el extranjero. Éste le devuelve toda la atención y el cariño recibidos cuando la mujer envejece, se jubila, enferma y muere.
Una vida sencilla es ejemplo de cine “de autor” para audiencias sensibles y cultas que nada tiene que ver con la producción comercial mayoritaria de Hong-Kong, especializada en el cine de acción y de aventuras. Evidencia una clara voluntad testimonial con planteamientos narrativos y expresivos de gran sencillez, con una mirada humanitaria y compasiva sobre el deterioro físico y el desamparo de los ancianos que se aprecia especialmente al contemplar su estancia en una residencia privada, un contenedor de personas dependientes que funciona más como un negocio que como refugio acolchado por el afecto.
Una crónica, pues, sobre gentes y ambientes ordinarios, realizada de forma naturalista con la lejana influencia del Neorrealismo y con un estilo que funde el drama con el documental. Destaca su tono triste y melancólico, elaborado de forma entrañable, al abordar una historia melodramática con una contención y una dignidad admirables.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.