(2) UN CERDO EN GAZA, de Sylvain Estibal.

FÁBULA PACIFISTA
Esta coproducción europea dirigida por el escritor y cineasta francés Sylvain Estibal, que se inspiró en un reportaje fotográfico que hizo en Hebrón (Cisjordania), es una fábula de intenciones pacifistas ubicada en la franja de Gaza, un territorio autónomo en el que los palestinos tienen que sortear no pocas trifulcas con el ejército israelí. El protagonista es Jafaar, encarnado por el actor hebreo Sasson Gabai, uno de los intérpretes de la entrañable La banda nos visita (2007) de Eran Kolirin, un pescador musulmán que atrapa en sus redes a un cerdo de raza vietnamita, un animal considerado impuro para las dos religiones mayoritarias de la zona.
Este cuento dominado por el humor está construido en torno a las tribulaciones del barquero, que intenta sacar provecho económico de su captura y, al mismo tiempo, ocultar su existencia. El punto de vista de este relato es expresamente neutral y se sitúa entre la opresión israelí y el fanatismo islamista, sosteniendo la tesis de que la paz es posible entre los dos enemigos secularmente irreconciliables.
Queda patente en el film la voluntad de evitar los tópicos más trillados, ya sean de tipo racial, moral o religioso, pero el resultado es una parábola demasiado simple, tanto por la elementalidad de los signos empleados como por la ingenuidad de su mensaje, a lo que contribuye un simbólico final elaborado en torno a la imposible huida, la necesaria libertad y la justa convivencia entre ambas naciones. Un cerdo en Gaza es, por ello, una película distraída pero situada en tierra de nadie, bienintencionada pero demasiado candorosa. Seguramente por eso no tuvo una fácil financiación.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.