(3) TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA, de Mar Coll.

SECUELAS
Tras graduarse en la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y debutar con el galardonado largometraje Tres días con la familia (2009), la joven realizadora Mar Coll vuelve a lucir su talento y su sensibilidad con una película intimista y personal, presentada en la SEMINCI de este año, que narra el retorno a la vida cotidiana de Eugenia después de pasar un año recuperándose de un grave accidente de tráfico. Las huellas que el percance ha dejado en ella no sólo son físicas sino también de índole psicológico.
A Geni le cuesta reintegrarse a su entorno habitual —familia y amigos—, siente su personalidad traumatizada y quiere cambiar de vida pero, ante las dificultades que ello comporta, es asaltada por los deseos de fuga. Mar Coll identifica el caos interior de la protagonista con una cierta discontinuidad narrativa, elaborada con gestos cotidianos sin aparente significación y con actos no siempre justificados por la lógica. Las incoherencias de la mujer son síntomas de profundos desequilibrios que afectan a su propia identidad, a sus proyectos y a sus relaciones.
En Todos queremos lo mejor para ella la cámara funciona como un testigo silencioso e invisible que nos transmite las congojas e indecisiones de la protagonista mediante un estilo de cine naturalista, de tono dramáticos, que se hace patente en la precisa dirección de actores, más preocupada por el minucioso retrato de los personajes que por la brillantez formal. Un film abierto, pues, a la particular lectura de cada espectador, cuajado de sutiles emociones, que nos transmite unas razones y unos impulsos que los seres “normales” deben esforzarse en comprender porque denotan un carácter imprevisible que no es otra cosa, en definitiva, que un ejercicio de plena libertad.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.