(2) 2 GUNS, de Baltasar Kormákur.

COLEGAS A LA FUERZA
Resulta irónico que sea un director islandés el que despierte el thriller de acción estadounidense de su prolongado letargo. Manejando perfectamente las reglas del género, mezclando comedia y acción en un elaborado mecanismo de relojería, Baltasar Kormákur describe en 2 Guns la metáfora del desengaño al heroísmo setentero con una efervescencia juvenil propia del cine de los años 80.
Bajo la forma de un efímero pero digno entretenimiento, la adaptación de la novela gráfica homónima del conocido escritor de cómics de Marvel Steve Grant retrata la corrupción del sistema narrando las peripecias de dos servidores de la ley, un marine y un agente de la DEA, que haciéndose pasar por traficantes sin que el otro lo sepa, roban un banco con la intención de desmantelar un cártel mexicano, consiguiendo un ingente botín que supera sus expectativas, revelando la complicidad de miembros corruptos de la CIA en el oscuro y peligroso mundo del tráfico de drogas.
Kormákur se siente cómodo en el Hollywood. Tras dirigir Contraband (2012), el remake de la europea Reykjavik-Rotterdam (2008) que él mismo había interpretado, ahora firma este dinámico relato atiborrado de explosiones atronadoras, persecuciones en mitad del desierto, giros argumentales, humor cachondo y un ritmo imparable, que también se sostiene gracias a sus protagonistas. Perfectamente acoplados en sus respectivos papeles, tanto Mark Wahlberg como Denzel Washington se mueven como pez en el agua dándose la réplica más deslenguada: la socarronería, la impulsividad y la actitud infantil del personaje interpretado por el primero se complementa con la experiencia y la sensatez del segundo, construyendo una típica buddy movie que supera, no obstante, la mera imitación de la saga interracial de Arma Letal.
El tramo final es lo menos logrado de 2 Guns, ya que se abandona la robustez argumental cayendo en los lugares comunes de este tipo de producciones y algunos tópicos ya cansinos del cine de acción actual, rompiendo el meritorio equilibrio entre comedia y acción para decantarse por la resolución más convencional: ensalada de tiros a diestro y siniestro sin la gracia de un siempre desmedido Tarantino. Aún así, causa sorpresa que con un guión endeble por ciertas lagunas en su lógica logre un resultado tan pasable.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.