(3) COLOSIO, EL ASESINATO, de Carlos Bolado.

EL LADO OSCURO DE LA POLÍTICA MEXICANA
En marzo de 1994 fue forzado a dimitir el presidente mexicano Carlos Salinas, que marchó al exilio al ser acusado de violencia y corrupción en medio de una grave crisis económica, y le sucedió en agosto del mismo año Ernesto Zedillo, destacado miembro del sector reformista del PRI (Partido Revolucionario Institucional, ¿una contradicción in terminis?), formación política burguesa hegemónica en el país durante todo el siglo XX. En aquellos convulsos momentos, además de la insurrección zapatista en Chiapas, se produjo —el 23 de marzo de 1994— el asesinato del candidato presidencial del PRI, considerado un renovador, L. Donaldo Colosio tras celebrar un mitin electoral en Tijuana.
Inspirada en hechos reales, Colosio, el asesinato es una producción mexicana con participación financiera colombiana, francesa y española que adopta un estilo de thriller que sigue las huellas de aquel cine político italiano de los años 60 y 70 —Germi, Petri, Rosi, etc.— que tanto nos impactó a los espectadores demócratas españoles. Aquí un agente de inteligencia es el encargado de realizar una investigación extraoficial sobre el asesinato de Colosio, que va avanzando pese a las numerosas dificultades, impedimentos y tropiezos. En realidad, se trataba de un complot, pues determinados miembros del partido torpedearon el conocimiento de la verdad y un grupo policial paralelo se dedicó a eliminar a testigos y a destruir pruebas del atentado con el resultado del archivo del caso y la total impunidad. No obstante, los responsables señalados por el film pertenecen al sector más conservador del gobierno, a determinados departamentos policiales y a la gran patronal, incluyendo a narcotraficantes.
Interesante relato, con una cámara ágil que crea un estilo de reportaje lleno de autenticidad, protagonizado entre otros por Daniel Giménez Cacho, que obtuvo el premio al mejor actor latino en el reciente Festival de Málaga. En México Colosio, el asesinato logró ser la película más taquillera de 2012.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.