(3) ANTES DEL ANOCHECER, de Richard Linklater.

UNA LARGA CONVERSACIÓN DURANTE LAS VACACIONES ESTIVALES
La nueva película de Richard Linklater constituye la tercera entrega de una pretendida trilogía que había empezado con Antes del amanecer (1995), con el breve pero intenso romance en Viena entre el estadounidense Jesse y la francesa Céline, y había continuado con Antes del atardecer (2004), con su emotivo reencuentro en París nueve años después. En Antes del anochecer Jesse se ha divorciado y tiene un hijo adolescente, se ha casado con Céline con la que tiene dos pequeñas gemelas y pasan unas vacaciones de verano en Grecia —no por azar, la cuna de los diálogos filosóficos y la mitología del amor—.
Richard Linklater es un cineasta al que podríamos calificar de intelectual, tanto por la profundidad y la precisión de sus textos, escritos con la colaboración de los actores Ethan Hawke y Julie Delpy, que los repiten luego con total fidelidad, y las abundantes citas sobre el arte, la música, el cine, el teatro, etc. como por la especial forma narrativa empleada. En efecto, Antes del anochecer es la filmación de 108 minutos de incesantes conversaciones, sobre todo las del matrimonio protagonista, que incluyen recuerdos, una determinada visión del mundo y la constatación de las divergencias en la relación de pareja. El relato es, pues, como un ejercicio público de psicoanálisis en el que, mediante la palabra, se desnudan interiormente los personajes poniendo al descubierto sus más íntimas ideas y sentimientos, sus acuerdos y diferencias.
El rodaje duró únicamente 15 días, pero hubo mucho ensayo previo y el resultado es una interesante crónica de la vida cotidiana y una reflexión sobre el sentido de la existencia, compaginando la pura racionalidad con la simple sensación del tiempo que pasa —la cena en el puerto mientras el sol se pone lentamente tras la colina—, con la experiencia que enriquece y que deteriora a la vez la convivencia… hasta llegar a un dramatismo que se va acentuando hasta un final atemperado por la esperanza en una tregua, sabiendo que las cosas ya no serán nunca como veinte años atrás.
Antes del anochecer pretende ser una visión enciclopédica sobre la fragilidad esencial de la vida en pareja y sobre la evolución de los sentimientos mostrando la relación entre un novelista de éxito y una agente medioambiental que deben hacer compatibles trabajo y familia, pasado y presente, hijos, viajes, amor y sexo, espacios particulares y diferencias de caracteres.
Formalmente, el relato es poco convencional, pues abundan los planos y los travellings de muy larga duración que configuran un corto número de secuencias, ubicadas preferentemente en habitaciones de hotel y en bellos exteriores junto al mar, aunque en la de la cena, integrada por muchos destacados artistas griegos del cine y del teatro, haya un montaje más rápido y tradicional. El talento y la madurez de Linklater en su búsqueda de un realismo cotidiano son perceptibles, aunque uno no puede evitar llegar a preguntarse si la repetición de las mismas fórmulas narrativas no vendrá lastrada por una cierta monotonía que muchos llaman estilo.
El desenlace es totalmente abierto, dejando el interrogante de si habrá ruptura definitiva en la pareja o si, tras su reconciliación, la serie podrá continuar. Que cada cual tome sus propias conclusiones.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.