(2) MONSTRUOS UNIVERSITY, de Dan Scanlon.

LA ACADEMIA DEL TERROR
Pixar nos convenció, a golpe de obra maestra, de que representaba la excelencia en la animación estadounidense, siendo casi inconcebible la posibilidad de que este estudio realizara una mala película. Sin embargo, la ligereza de algunas de sus franquicias, como la endeble y poco carismática Cars, demostró la fragilidad de esta aserción, surgiendo grietas en el hasta entonces unánime entusiasmo de la crítica especializada. No es de extrañar, pues, que la precuela de la distinguida Monstruos S.A. (2001) se considere una auténtica prueba de fuego de la solvencia artística de esta compañía fagocitada por la todopoderosa Disney.
El punto de partida de Monstruos University es indagar sobre el origen de la férrea amistad entre Mike Wazowski y James P. Sullivan, los dos protagonistas absolutos de la función. Una buena idea sobre el papel, gracias al fértil e imaginativo universo de partida, el carisma de sus personajes y la calidad técnica garantizada del producto. No obstante, el resultado obtenido no iguala la complejidad narrativa del título fundacional.
Debo aclarar que el presente film no es decepcionante, ni siquiera desganado; pero sí evidencia ser el trabajo más asequible o el más indolente del sello Pixar, el que menos esfuerzo ha exigido porque la faceta creativa ya estaba engendrada en su referente y lo único que se ha añadido es una ingenua y manida trama propia de las típicas comedias universitarias made in USA, en la línea de cintas como La revancha de los novatos (1984) y similares. Lejos de las valiosas secuelas de Toy Story (1995), Monstruos University no refleja el rico patrimonio de su antecedente, ni amplía o enriquece las fronteras de su mundo primigenio, sino que representa una rutinaria continuación, en forma de gigantesco flashback, de las aventuras de esta simpática pareja de amigos.
A pesar de todo, Monstruos University funciona como un efectivo entretenimiento, pues los abundantes guiños a Monstruos S.A. se combinan con altas dosis de humor y acción a partes iguales. Cumple, pero no trasciende.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.