(1) HERMOSAS CRIATURAS, de Richard LaGravenese.

APRENDIZ DE BRUJA
El desmesurado éxito de cierta saga crepuscular protagonizada por vampiros y licántropos ha provocado la irrupción, con mayor o menor fortuna, de numerosas franquicias literarias adscritas al género fantástico dirigidas especialmente al público teen. Hermosas criaturas, adaptación de la primera novela de la trilogía La Saga de las Dieciséis Lunas, de Kami García y Margaret Stohl, cumple perfectamente su papel como la versión mágica de la anteriormente citada al mantener abundantes similitudes tanto estéticas como narrativas.
En esencia, el film reproduce de nuevo un amor imposible entre dos razas aparentemente incompatibles, un estudiante de instituto y una joven bruja a punto de alcanzar la edad en la que se manifiesta la verdadera naturaleza de sus poderes. Sin embargo, en la descripción de personajes y lugares guarda la película sus mejores bazas, contextualizando la historia en un verosímil ambiente académico poblado por conocidas tipologías humanas y un pueblo de la América profunda en la que sus habitantes se dejan llevar por el fanatismo religioso. Además de la palpable crítica a un conservadurismo que discrimina y condena aquello que no entiende o que no coincide con sus principios y valores, Hermosas criaturas añade algunas citas literarias que aportan consistencia y un irreverente sentido del humor que desmitifica la edad adolescente de sus protagonistas.
Pero más allá, lo de siempre. Manidos equívocos sentimentales, previsibles obstáculos que entorpecen la pasión de los enamorados, oportunos secretos que salen a la luz y un culebrón familiar que acaba devaluando la parte final del film. Todo ello narrado con cierta torpeza, a golpe de guión, y producido con unos efectos especiales un tanto humildes para la categoría de la cinta. Algo que contrasta con su poderoso reparto, de entre quienes destacan unos desconocidos Alden Ehrenreich y Alice Englert como estrellas de la función, quienes consiguen alejarse del esquematismo interpretativo de Stewart/Edward y Pattinson/Bella. Algo es algo.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.