(1) LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR, de John Moore.

LOS HÉROES DE VERDAD NO SE JUBILAN
Coincidiendo con el 25º aniversario del estreno de La jungla de cristal (1988), origen de una de las franquicias más populares del llamado cine de acción, Bruce Willis vuelve por quinta vez a ponerse en la piel del agente de policía John McClane. Y lo hace ya como un pálido reflejo de aquel héroe nacido durante la época dorada del género debido fundamentalmente al inevitable paso del tiempo.
La jungla: un buen día para morir se asemeja a esos fósiles de ámbar que contienen un animal extinto en su interior. Su esencia destila nostalgia por un pasado lejano: el arquetipo del protagonista, un justiciero implacable propio de la época Reagan, no es compatible con la actual administración demócrata de Obama, más sutil y –en apariencia– respetuoso con la legalidad; el antagonista al que se enfrenta, un traficante ruso que pretende mercadear con arsenal nuclear, resucita viejos estereotipos procedentes de contextos históricos ya caducados; la imbatibilidad del veterano McClane no resulta creíble ante la vertiginosa sucesión de persecuciones, tiros y explosiones; así como la inmunidad de los “buenos” a pesar del rastro de destrucción que dejan tras de sí en el corazón de la Rusia actual…
Todo ello combinado con una subtrama pueril, introducida a la fuerza, que aporta torpemente el contrapunto cómico. La reconciliación paterno-filial es la constatación de la necesidad de un relevo generacional, si bien pongo en duda que el retiro del policía McClane y su sustitución por su hijo fuera aceptado por sus incondicionales.
Para acabar de rematar la faena, el encargado de dar forma a esta innecesaria secuela, un sobrevalorado John Moore especializado en insulsos remakes, no puede ocultar su incapacidad para revitalizar una saga que se enfrenta a su más que probable ocaso, evidenciando cierta apatía y falta de inventiva a la hora de solventar las escenas de acción y engarzarlas con las demás.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.