(3) REALITY, de Matteo Garrone.

ADICTOS A LA CAJA TONTA
El realizador Matteo Garrone, autor del galardonado retrato de la Mafia napolitana Gomorra (2008), cambia radicalmente de temática configurando en Reality una lúcida crítica social que aborda la insensata asunción de la TV como la nueva religión de una sociedad alienada y fascinada por el éxito y la fama. Ello da pie, en mi opinión, a una de las mejores descripciones del berlusconismo sociológico que se recuerda, pues muestra el proceso gradual de empobrecimiento cultural que sufrió una parte importante de la sociedad italiana durante la época de gobierno de Silvio Berlusconi, empresario de la comunicación, caracterizado por el monopolio informativo y por la estética Mama Chicho del entretenimiento televisivo.
Garrone emplea la metáfora de Gran Hermano, ejemplo paradigmático de carnaza y chabacanería usada como reclamo de grandes audiencias, para preguntarnos qué precio estamos dispuestos a pagar para alcanzar nuestros sueños. Luciano, ese pescadero empeñado en ingresar en el célebre reality show que acaba perdiendo el sentido de la realidad, representa a todas las víctimas de la telebasura y su miseria moral.
Bajo los parámetros de una fábula que deriva en un melodrama con tintes cómicos, Reality construye un ambiente costumbrista tantas veces visto en la cinematografía italiana si bien introduce el famoso concurso como detonante de la transformación del personaje principal. En una acertadísima radiografía familiar, Garrone despliega un simpático universo de patio de vecinos habitado por personajes pintorescos que sobreviven mediante la picaresca y el pequeño engaño, destacando por encima de todos el protagonista Aniello Arena, convicto en la vida real que permanece encarcelado en la prisión de Volterra en régimen de cadena perpetua por su participación en un ajuste de cuentas por parte de la Camorra y el asesinato de dos personas.
Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla, Reality es un título imprescindible para conocer y explicar la realidad política, social y cultural en la que nos encontramos. Y es que, en ocasiones, la reality supera la ficción.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.