(2) ¡PIRATAS!, de Peter Lord y Jeff Newitt.

ARTESANÍA ANIMADA
Los estudios Aardman, con base en Bristol (Reino Unido), se han erigido desde su creación —a mediados de los años 70— en una interesante alternativa a la omnipresente animación USA desplegando una innegable maestría en el manejo de técnicas artesanales frente a la supremacía de lo digital. Así, renunciando a las ventajas del todopoderoso formato virtual, la citada productora reivindica el meticuloso y artesanal stop-motion o foto fija animada como medio de expresión, alcanzando resultados verdaderamente sorprendentes.
Sin llegar, no obstante, a la altura de la maravillosa Chicken Run: Evasión en la granja (2000), film que alcanzó fama mundial, pero en la línea paródica de Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (2005), ¡Piratas! homenajea con abundante sentido del humor este mítico (sub)género de aventuras con títulos clásicos inolvidables que antaño estimuló la imaginación de jóvenes y no tan jóvenes. A partir del libro The Pirates! In an Adventure with Scientists de Gideon Defoe, el film nos narra el disparatado viaje a bordo de un barco pirata cuyo capitán pretende ganar el Premio al Pirata del Año, lo que le llevará desde Isla Sangrienta a la mismísima Londres, hogar de la reina Victoria, enemiga mortal de los piratas.
Una vez más se evidencia el exhaustivo dominio de Aardman en el campo de la animación tradicional. El gusto por los detalles, el diseño de personajes y escenarios y la calidad de las historias —superior en la mayoría de las ocasiones a sus homólogas estadounidenses— son su sello característico. En ¡Piratas! emana, además, ese humor típicamente british repleto de sorna e ironía, con una afortunada sucesión de gags basados en inteligentes réplicas y situaciones desternillantes. Para completar su factura final, se han añadido escasos elementos de CGI para dar mayor realismo a los efectos atmosféricos y, sobre todo, al movimiento del agua, sin que ello pierda valor la titánica labor que hay detrás de la filmación fotograma a fotograma.
Auténtica filigrana animada con sabor añejo, ¡Piratas! es fruto del talento de sus creadores pero también del amor incondicional al cine y a sus géneros tradicionales. Larga vida a la factoría Aardman.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.