(3) EL IRLANDÉS, de John Michael McDonagh.

UN POLICÍA SINGULAR
Originalmente titulado The Guard, el primer largometraje del guionista John Michael McDonagh –hermano de Martin McDonagh, realizador del magnífico thriller Escondidos en Brujas–. El irlandés es una comedia negra protagonizada por un singular sargento de policía —encarnado brillantemente por el actor Brendan Gleeson— que, auxiliado por una agente afroamericano del FBI —destacable también la interpretación de Don Cheadle— intenta desbaratar las actividades delictivas de una violenta banda de narcotraficantes.
La película ha obtenido numerosos premios internacionales y es un estupendo ejercicio narrativo en el que debe ser destacado casi todo: el ritmo, el rigor expresivo de los planos, el tono ácido del relato, la dirección de actores, el guión, la agudeza de los diálogos, etc. sobresaliendo especialmente el carácter poco ortodoxo y expeditivo del sargento, un hombre solitario y escéptico frecuentador de prostitutas, sarcástico e imprevisible, que confiere al film un aire triste y melancólico que contrasta con su aparente intrascendencia, lo que viene a realzar la humanidad del protagonista en su sabia mezcla de acción y humor, de cinismo y ternura.
El estilo de El irlandés ha sido comparado con el del western, un género ciertamente emparentado con el policial, en donde el heroísmo suele chocar frontalmente con la villanía más extrema, en este caso situando el conflicto y los personajes en Connemara, en el condado de Galway.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.