(1) MEN IN BLACK 3, de Barry Sonnenfeld.

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA INTERGALÁCTICA
Además de evidenciar la prolongada crisis creativa instalada en Hollywood, esa moda consistente en recurrir a secuelas y remakes ha desvirtuado las cualidades de las películas originales y empobrecido notablemente el cine made in USA. El film objeto de esta crítica es un ejemplo modélico de ello, pues Men in Black. Hombres de negro (1997), aquella entretenida comedia de ciencia-ficción protagonizada por dos agentes secretos dedicados a la caza y captura de alienígenas ilegales en nuestro planeta —interpretados por Will Smith y Tommy Lee Jones—, cariñoso homenaje a la serie B aderezado de un humor fresco y divertido, ha mutado en su tercera entrega en un blockbuster rutinario fabricado industrialmente a partir de un molde ya desgastado.
Una década después del estreno de la olvidable MIIB: Hombres de negro II (2002), Barry Sonnenfeld se introduce nuevamente en el universo inspirado por el cómic de Lowell Cunningham para intentar restablecer el grato recuerdo de la predecesora, la ya mítica primera parte. Para ello proporciona más de lo mismo, si bien utiliza con oficio elaborados giros argumentales derivados del clásico viaje temporal: un malvado extraterrestre pretende destruir la Tierra y el agente J tendrá que viajar a 1969, en los días previos de la llegada del hombre a la Luna, para salvar a su compañero K y de paso salvar el mundo. Ello da pie al lucimiento de un inspirado Josh Brolin, nuevo miembro del equipo artístico, canalizando el peculiar registro de un Tommy Lee Jones joven.
Sin embargo, sus intentos por mostrar con cierta fidelidad la atmósfera cultural y política de esos años —la música de época, la tensión racial, el movimiento hippy, el polifacético artista Andy Warhol, etc.— fracasan por la excesiva superficialidad con que el director neoyorkino aplica su concepción del cine-espectáculo basado en una sucesión de toscos brochazos que da forma a una historia con numerosos altibajos, aunque con un inesperado desenlace que evoca una faceta desconocida del famoso dúo de policías intergalácticos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.